11 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Subastada por 50.000 euros una chistera de Hitler

Subastada por 50.000 euros una chistera de Hitler
Un hombre sostiene el que fuera sombrero de copa de Adolf Hitler durante la subasta que se llevó a cabo en la casa de pujas alemana Hermann Historica en Munich. - REUTERS / ANDREAS GEBERT

MUNICH, 21 Nov. (DPA/EP) -

En medio de la polémica, la chistera de Adolf Hitler fue vendida el miércoles en Alemania por unos 50.000 euros, según ha informado la casa de subastas donde tuvo luga la puja.

Además del sombrero de copa, se subastaron otros objetos que en su día pertenecieron a la plana mayor del nazismo. Cubertería, joyas, cartas, así como otras fruslerías, hasta un total de 800, fueron puestas a subasta en medio de las protestas de parte de la sociedad alemana y de grupos de víctimas del Holocausto.

Durante la subasta, que tuvo una duración de más de cuatro horas, se vendió por 4.600 euros un vestido de fiesta de la que fuera mujer de Hitler, Eva Braun, y por una pitillera de plata del que fue ministro de Aviación del Reich, Hermann Göring.

Entre los objetos por los que más se pujó, destacó una edición de lujo del 'Mein Kampf'. El manifiesto propagandístico de Hitler fue vendido por 130.000 euros, mucho más de lo esperado, según las primeras previsiones del presidente de la casa de subastas, Bernhard Pacher.

Así, según Pacher, la subasta transcurrió "extraordinariamente bien", con más del 80 por ciento de los objetos vendidos y más de 500 personas pujando por internet. Además, ha detallado que la mayoría de los compradores han sido museos, colecciones nacionales, así como algunos coleccionistas privados con intereses académicos en ese periodo de la historia.

Una de las personas que más ha protestado a lo largo de la semana ha sido el rabino y presidente de la Asociación Judioeuropea (EJA, por sus siglas en inglés), Menachem Margolin, quien días antes de la subasta escribió a Pacher pidiendo que reconsiderara celebrar la puja.

Tras la subasta, Margolin incluso ha sugerido que se divulguen los nombres de los compradores de toda esa parafernalia nazi, ya que supone información valiosa para el Gobierno y la seguridad nacional.

"La venta de esos objetos no debería ser distinta a la venta de posesiones personales de Usama Bin Laden o Anders Breivik", ha añadido el rabino y presidente de la EJA, en referencia al líder de Al Qaeda, y al terrorista noruego de extrema derecha que asesinó en 2011 a 69 personas en una convención juvenil del Partido Laboralista noruego, respectivamente.

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una subasta pública de objetos que en su día pertenecieron a Hitler u otros altos mandos del nazismo. En 2016, Hermann Historica fue la sede otra vez de la puja de una chaqueta que perteneció al genocida y que se vendió por 275.000 euros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional