21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    El subdirector del FMI indica que la economía estadounidense podría "contraerse" en la segunda mitad de 2008

    El subdirector del FMI indica que la economía estadounidense podría "contraerse" en la segunda mitad de 2008
    REUTERS

    JACKSON HOLE (ESTADOS UNIDOS), 23 Ago. (Reuters/EP) -

    El reciente crecimiento estadounidense ha sido mejor de lo previsto, pero el país aún podría ver una contracción de la actividad en la segunda mitad del año, dijo el viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Nuestra expectativa es que el crecimiento se retraerá a una tasa considerablemente por debajo de la tendencia e incluso existe la posibilidad de una leve contracción en la segunda mitad del año," dijo a Reuters John Lipsky, subdirector gerente del FMI, durante actividades secundarias de un retiro anual.

    Lipsky evitó cuidadosamente usar la palabra recesión, que tradicionalmente se caracteriza como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

    El árbitro del ciclo comercial estadounidense, la Agencia Nacional de la Reserva Económica, considera una gama mucho más amplia de medidas para evaluar si declara que existe una recesión. El crecimiento estadounidense registró en el segundo trimestre del 2008 un ritmo mejor a lo esperado de un 1,9 por ciento anualizado y los economistas creen que podría llegar a ser mayor.

    Lipsky dijo que mantiene su evaluación pesimista acerca de la segunda mitad del año, pese a la recuperación entre abril y junio.

    El FMI elevó el mes pasado su pronóstico del crecimiento estadounidense para el 2008 a un 1,3 por ciento de un 0,5 previsto anteriormente, pero indicó que el crecimiento del 2009 sería levemente menor. Lipsky, sin embargo, cree que el 2009 traerá una mejoría.

    "Esperamos que éste período de letargo posiblemente dé paso a una reaceleración muy gradual a la tendencia de crecimiento en el espacio del próximo año," indicó Lipsky.

    "Las economías tienden a desear el crecimiento. En el contexto estadounidense, una de las sorpresas (...) ha sido la fuerza del crecimiento productivo, que ha mantenido los costes de unidad laboral a un ritmo más lento y las ganancias corporativas han ido mejorando," indicó el experto.

    El FMI dijo el mes pasado que un aumento de las tasas de la FED es incierto. El banco central de Estados Unidos recortó su tasa de interés de referencia en 3,25 puntos porcentuales a un dos por ciento para reforzar la economía de una crisis inmobiliaria y del crédito.