Sudáfrica.- El Gobierno recompensará a una tribu expulsada de su tierra ancestral por una compañía estatal de diamantes

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:42

CIUDAD DEL CABO (SUDAFRICA), 26 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Sudáfrica pagará 190 millones de rands (20 millones de euros) en compensación a una tribu que fue expulsada de sus tierras ancestrales por la compañía minera de extracción de diamantes estatal, confirmó hoy un portavoz gubernamental, poniendo así fin ala batalla legal que mantenían ambas partes.

El acuerdo se produce en el momento en que el Gobierno está tratando de acelerar la devolución de tierras a las comunidades originarias que fueron expulsadas de sus hogares ancestrales durante el mandato blanco surafricano. Sin embargo este caso es especialmente significativo ya que se era el propio estado el acusado en el proceso, a través de su empresa minera.

"Esta comunidad, como muchas otras, sufrió una injusticia cuando fueron obligados a marcharse de su tierra para facilitar el camino a ola minería de diamantes dijo el portavoz del Gobierno, Themba Maseko.

"El ministro de empresas públicas firmará este acuerdo con la comunidad en breve, que además incluye garantías de que el dinero será utilizado de la forma que se salden las necesidades de esta comunidad", dijo Maseko.

La tribu Nama presentó su reclamo por 84.000 hectáreas de territorio costero llano en Richtersveld en 1997, alegando que la comunidad, que pastoreaba con cabras tradicionalmente, había sido forzada a marcharse después de que se concedieran derechos de explotación a Alexkor Ltd, compañía de extracción de diamantes propiedad del Estado, creada en 1927 en la localidad de Alexander Bay como parte de un programa de trabajo para blancos pobres.

Esto le obligó a desplazarse hacia un terreno desértico a decenas de kilómetros de su zona originaria. La comunidad perdió el caso inicialmente después de que Alexkor argumentara que la tierra fue originariamente confiscada por los colonizadores británicas, y no por el Gobierno del Apartheid, por lo que no había materia para la restitución de normas por el Gobierno del Congreso Nacional Africano. Además, tanto Alexkor como el Gobierno mantuvieron que los beneficios de la extracción de diamantes eran por el bien del país y no sólo de una pequeña tribu.

Sin embargo, las tornas se dieron la vuelta en 2003,, cuando el Tribunal Constitucional sentenció que la comunidad Nama, de 4.500 miembros, pertenecía a Richtersveld. A partir de entonces la batalla continuó sobre la cantidad de dinero que debería concederse como recompensa.

La comunidad ya se ha pronunciado y asegura que no desea retornar a las tierras confiscadas pero exige sacar beneficios de ella. El acuerdo con la compañía incluye el derecho a retornar a la tierra así como derecho de extracción de diamantes.