Sudáfrica.- Mbeki esgrime el fantasma de la división contra la rebelión interna del CNA que lidera Zuma

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 23:33

POLOKWANE, 16 Dic. (EP/AP) -

El presidente sudafricano y actual líder del partido del Congreso Nacional Africano (CNA), Thabo Mbeki, arremetió con todas sus armas políticas contra su rival y aspirante a la presidencia del CNA, Jacob Zuma, quien podría hacerse con las riendas del partido, y posteriormente con las del país, si consigue la victoria en el congreso de cinco días del CNA que comenzó hoy en Polokwane.

Mbeki pidió durante su intervención, de dos horas de duración, restaurar "la fuerza moral" del CNA y hizo un llamamiento a la unidad y en contra de la corriente que apoya a Zuma. Este es el primer congreso del CNA en el que el candidato a la dirección no está consensuado en los 58 años de historia de esta formación política.

"En los años que han pasado desde nuestra liberación, en 1994, ciertas tendencias negativas y completamente inaceptables han surgido en nuestro movimiento. Y éstas amenazan la supervivencia del CNA como el sirviente fiel del pueblo que ha sido desde hace 96 años", dijo.

Mbeki apeló a la memoria del histórico líder del CNA Nelson Mandela y aseguró que la corrupción, el abuso de poder y las divisiones internas son la "enfermedad" que amenaza con destruir al partido.

Mbeki y Zuma subieron juntos al escenario en un intento de dar una imagen de unidad, pero apenas intercambiaron palabras durante el tiempo que estuvieron sentados frente a los 4.000 delegados que participan en el congreso.

Los partidarios de Zuma abuchearon a los dirigentes que intervinieron a los que se considera afines a Mbeki y mostraron fotografías de Zuma entre cánticos como 'Bring me my machine gun', himno de la lucha contra el régimen del apartheid adoptado ahora por los seguidores de Zuma.

Mandela, que a sus 89 años de edad se encuentra retirado de la política, pero sigue siendo una figura común para los partidarios de las dos facciones, manifestó su preocupación por las divisiones internas.

"Nos entristece ver y escuchar la naturaleza de las diferencias que afectan en este momento a la organización", explicó en un mensaje a los delegados emitido por la emisora de televisión SABC.

"Sea cual sea la decisión que toméis en esta conferencia, incluida la decisión sobre el liderazgo de la organización, dejad que la noble historia del CNA os guíe", dijo.

Otra de las grandes figuras de la lucha contra el régimen racista sudafricano, el arzobispo Desmond Tutu, manifestó ayer su apoyo a la candidatura de Zuma. Tutu emplazó a los delegados a "no elegir a alguien de quien la mayoría de nosotros nos avergonzaríamos".