Sudáfrica.- El presidente rechaza críticas por la destitución de su viceministra de Sanidad y dice que son por "envidia"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:52

CAPE TOWN (SUDÁFRICA), 17 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, rechazó las críticas que ha recibido tanto a nivel nacional como internacional, por destituir a la viceministra de Sanidad Nozizwe Madlala-Routledge, defensora de los antirretrovirales contra el sida frente a los tratamientos con zumo de limón y ajo que defiende Mbeki y su titular de Sanidad, asegurando que desprecia a quienes intentan convertir al ex cargo en una heroína y que el problema radica en la "envidia" que tiene el resto de países al éxito que está logrando Sudáfrica contra el VIH.

En la columna de opinión que publica cada semana, el presidente sudafricano señaló que no cedería a las presiones "a las ruidosas e interesadas" protestas de enfermos y organizaciones de lucha contra el sida que se quejan de la destitución de la viceministra de Sanidad Nozizwe Madlala-Routledge, cuyas políticas para luchar contra el VIH son contrarias a las defendidas por Mbeki y su ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, quienes rechazan los antirretrovirales en favor del zumo de limón y el ajo como 'medicinas'.

Madlala-Routledge, conocida por renovar las campañas contra el sida en Sudáfrica durante los meses en los que sustituyó por enfermedad a la titular de Sanidad, fue destituida la semana pasada por Mbeki en una inesperada reacción que, según explicó el propio presidente en la escueta nota, se debió a que la viceministra viajó sin su permiso a España para impartir una conferencia sobre sida. La decisión ha recibido duras críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Mbeki dice en su columna que su Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan contra el sida de prevención y tratamiento que no ha salido únicamente del trabajo de la ex viceministra de Sanidad, de quien dijo no respeta las políticas marcadas por su partido. Asegura que desprecia a aquellos activistas contra el VIH que quieren convertir a la ex responsable de Sanidad en una heroína. Considera que las críticas vertidas contra su Gobierno vienen provocadas por la "envidia" que despierta el éxito que está consiguiendo contra el sida a pesar de seguir caminos de tratamiento diferentes.

Desde ambos ámbitos se acusa a Mbeki de cerrarse a los tratamientos eficaces de verdad contra el sida y de "cerrar los ojos" ante los efectos de una pandemia que asola este momentos su país, donde se estima que puede haber 5,4 millones de personas infectadas por el virus del sida, dato que convierte a Sudáfrica en el segundo país con más prevalencia de esta enfermedad en el mundo tras India. Cerca de 900 personas mueren y se calcula que unas 1.400 se infectan cada día en el país, según el Consejo de Investigación Médica, que prevé que menos de la mitad de los sudafricanos que hoy tienen 15 años podrá sobrevivir para soplar las velas de su 60 cumpleaños.

Stephen Lewis, el recientemente jubilado responsable de Naciones Unidas para el Sida en África, declaró esta semana que "nunca entenderá la desastrosa respuesta contra el sida" que da con sus políticas el presidente sudafricano. "Creo que no he conocido a nadie, ni dentro ni fuera de Sudáfrica, que pueda entenderlo", acotó Lewis en un artículo de opinión publicado en un periódico local.

"Se trata de un hombre de gran inteligencia, que luchó contra el 'Apartheid' con todas las armas intelectuales y organizativas que estaban en su mano. Sin embargo, va a pasar a la historia por su inexplicable actitud de falta de voluntad en la lucha contra el VIH", reza el texto de Lewis.