23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Sudán.- El abogado sudanés Premio Sajarov 2007 pide la implicación internacional para resolver el conflicto de Darfur

ESTRASBURGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado sudanés especializado en Derechos Humanos Salih Mahmud Osman reclamó hoy a la comunidad internacional que intervenga para terminar con el conflicto en Darfur en el discurso que pronunció ante el Pleno del Parlamento Europeo, que hoy le hizo entrega del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2007 que le concedió formalmente el pasado mes de octubre.

Osman afirmó "en nombre de los sudaneses que creen en la dignidad humana y en la consecución de la justicia" y ante el Pleno de la Eurocámara, reunido esta semana en Estrasburgo (Francia), que el pueblo de Darfur "necesita a la UE para alcanzar una posición contundente" y garantizar la "protección de los civiles inocentes". Denunció que hasta ahora ninguna de las resoluciones que ha adoptado el Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema "se ha aplicado de forma efectiva".

"Las víctimas están decepcionadas porque están esperando noticias desde Europa", dijo el ganador del Premio Sajarov de este año, que lamentó que aunque los líderes europeos "se han pronunciado de forma dura sobre las políticas del Gobierno sudanés en Darfur, no se han dado pasos concretos para hacer frente a la situación".

Osman, que reclamó el despliegue de la fuerza híbrida Unión Africana-ONU en Darfur, consideró que "la implicación de la comunidad internacional y, sobre todo, de las fuerzas europeas en la zona es imperativa, a pesar de que el Gobierno de Sudán no lo acepte". Además, denunció la impunidad de los crímenes que se producen desde hace años en la provincia sudanesa y por los que "ninguno de los responsables ha sido llevado ante la justicia, ya que están protegidos por las leyes sudanesas". "Este conflicto está marcado por la impunidad total", sentenció.

El Parlamento Europeo concedió este año el Premio Sajarov a Osman "por su compromiso de larga duración con las víctimas del conflicto de Darfur", según anunció en octubre el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering.

Este galardón tiene una dotación económica de 50.000 euros y se concede cada año a personas u organizaciones que se distinguen por su lucha en favor de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos en todo el mundo.

COMPROMISO DE OSMAN

Según informó este martes el Parlamento, Osman es miembro del Parlamento sudanés, donde centra su tarea en la promoción del Estado de Derecho a través de la aplicación de la Constitución del país, una lucha que la conllevado consecuencias personales, puesto que varios miembros de su familia han sido asesinados, torturados o expulsados de sus casas por los militares. Él mismo fue encarcelado durante siete meses por el Gobierno sudanés en 2004, aunque no fue acusado ni juzgado por ningún cargo.

Su candidatura al Premio Sajarov fue promovida entre otros por el eurodiputado socialista Josep Borrell y se impuso a los otros dos finalistas: la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006; y los defensores de los Derechos Humanos en China Zeng Jinyan y Hu Jia. En noviembre de 2005 fue premiado por la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch.

En el acto de entrega del premio este martes, Pottering recordó que el conflicto de Darfur ha dejado ya 400.000 muertos y más de dos millones y medio de desplazados y destacó el compromiso "durante muchos años" de Osman con los derechos de las víctimas de Darfur.

Osman, dijo Pottering, "se ha comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres y lucha a diario por que los culpables de los crímenes de guerra hagan frente a sus responsabilidades, tanto a nivel nacional como internacional".