Sudán.- ACNUR reclama una ayuda suplementaria de 15 millones de euros para los desplazados internos de Darfur

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:05

NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy una ayuda suplementaria de 19,7 millones de dólares (15,2 millones de euros) para los más de dos millones de desplazados internos de la región sudanesa de Darfur (oeste), huidos tanto de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los grupos rebeldes como de los frecuentes ataques de los milicianos paramilitares progubernamentales 'janjawid' contras las comunidades tribales.

"La protección y la seguridad siguen siendo la principal preocupación para los desplazados internos y los refugiados de Darfir", indicó ACNUR en un comunicado, en referencia también a los 20.000 chadianos que se han refugiado en Darfur huyendo de los combates en su país.

La agencia reclamó también una "atención particular" a la violencia sexual y de género, "dada su alta incidencia entre la población desplazada". "Las víctimas requieren un especial cuidado y apoyo, tanto médico como psicológico", añadió.

Alrededor de 230.000 darfurenses se encuentran refugiados en la vecina Chad, huidos de un conflicto que en casi cuatro años ha causado al menos 200.000 muertos. Aparte, además de los 20.000 refugiados en Darfur, otros 100.000 chadianos están desplazados dentro de su país a causa de la violencia interna.