Sudán.- Amnistía Internacional pide a los jefes de Estado africanos que rechace la petición de Sudán de presidir la UA

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 18:28

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a los jefes de Estado africanos reunidos en Addis Abeba para la asamblea de la Unión Africana (UA) a abordar los desafíos en materia de Derechos Humanos a los que se enfrenta África, mientras continúan sin disminuir los abusos de este tipo en Kenia y Sudán. Lo hizo a través de un comunicado que incluía la petición expresa de que rechazara el intento de Sudán de presidir la UA.

AI calificó de "muy preocupante" el hecho de que Sudán esté interesado de nuevo en presidir la UA, cuando sigue cometiendo "violaciones graves" de Derechos Humanos en Darfur y no colabora plenamente con la fuerza de paz mixta de la ONU y la UA desplegada allí (UNAMID). El comunicado afirma que si se le concede a Sudán la presidencia, "no sólo habría un conflicto de intereses, dado que Sudán es parte de un conflicto en cuya resolución la UA desempeña un papel fundamental, sino que sería una bofetada para los cientos de miles de víctimas de esta prolongada y violenta crisis".

Además, añadió que si se llega a esta situación, Sudán "estaría en condiciones de negociar efectivamente consigo misma sobre el conflicto de Darfur, lo que es, evidentemente, una situación ridícula e insostenible". Por eso, según AI, la asamblea de la UA "debe aprovechar esta oportunidad para condenar públicamente la obstrucción del Gobierno de Sudán a la labor de la UNAMID y presionarlo para que colabore plenamente y de inmediato" con ella.

Las peticiones de AI fueron más allá y urgieron a la asamblea de la UA a crear urgentemente "una comisión de investigación de la UA sobre los homicidios y otros abusos graves contra los Derechos Humanos en Kenia". Por último, pidió al Gobierno de este país que garantice la seguridad y protección de sus activistas en Kenia, que están recibiendo "amenazas de muerte verosímiles".

La organización humanitaria aseguró a través de un comunicado emitido por su asesor jurídico sobre África, Kolawole Olaniyan, que la UA debe tener "muy presentes" en la reunión los "masivos problemas de Derechos Humanos que afrontan los ciudadanos africanos corrientes". También pidió que hagan "todo lo posible" para atajarlos y que trabajen "para buscar soluciones".

Sudán no consiguió la presidencia de la UA ni en el año 2006 ni en el 2007, tras la reacción pública contra los ataques continuos del Gobierno contra civiles y su bloqueo de las operaciones de paz necesarias para protegerlos.