Sudán.- Annan y Bush acuerdan trabajar con otros países para asegurar una efectiva presencia de las fuerzas de paz

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 23:01

WASHINGTON, 13 Feb. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, acordaron hoy trabajar con otros países para hacer más viable el papel de las fuerzas de paz en la región de Darfur, aunque no precisaron cual sería el papel militar de Estados Unidos en el conflicto.

"Estoy muy feliz que acordamos trabajar conjuntamente en el caso de Darfur", dijo Annan tras entrevistarse con la casa Blanca. "Y de trabajar con otros Gobiernos de Europa y Asia, así como de otras regiones para asegurar que tenemos una presencia efectiva", añadió.

No obstante, preguntado sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto, el secretario general de la ONU afirmó que todavía es demasiado pronto para pedir a Washington un apoyo militar en el país africano.

"Una vez que hayamos definidos los requisitos, abordaremos con los Gobiernos específicamente que aportará cada uno en términos de tropas y material", afirmó.

"Pienso que Bush estuvo de acuerdo con que necesitamos un tipo de fuerza adecuada y está preparado a trabajar con otros países y conmigo", apostilló Annan.