Sudán.- Annan reclama al Consejo de DDHH de la ONU que preste la misma atención a Darfur que a Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:26

GINEBRA, 18 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamó hoy al Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional que concentre su atención en la conflictiva región sudanesa de Darfur, puntualizando que ésta merece la misma diligencia que se le da a las crisis en Oriente Próximo.

Las palabras de Annan fueron leídas por la Alta Comisionada, Louise Arbour, al inaugurar la segunda sesión anual del Consejo de 47 países miembros.

Por su parte, Arbour señaló que la situación de Derechos Humanos en Irak permanece "mayormente alarmante", agregando que la falta de recursos y la inseguridad permiten que la mayoría de los crímenes queden impunes, como secuestros, torturas y asesinatos. "Los casos de violencia son frecuentemente investigados de manera inadecuada y permanecen sin castigo", manifestó Arbour.

Mientras, el embajador de Irak ante la Comisión, Baha al Shibib, afirmó que su país estaba haciendo "enormes esfuerzos" en materia de Derechos Humanos.

En el comunicado leído, Annan agregó que confiaba en que el Consejo concentre "la misma vigilancia sobre violaciones y abusos dondequiera que ocurran". "Actualmente siento que especialmente deben enfocar su atención a aquellas (violaciones y abusos) a los que la gente de Darfur está sujeta y que amenazan con empeorar en el futuro cercano", agregó.

Las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se prolongarán hasta el 6 de octubre, y además valorará la situación en Birmania, Cuba y los territorios palestinos, así como las atrocidades cometidas en el conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, detenido el pasado agosto a través de una tregua negociada por la ONU.