Sudán.- La asistencia humanitaria ayuda a estabilizar los niveles de desnutrición en Sudán

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 23:48

NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva evaluación de los organismos de la ONU que operan en Darfur reveló hoy que, pese al deterioro de la seguridad en esa región sudanesa, los niveles de desnutrición se han estabilizado, o al menos han aumentado en menor proporción con respecto al año anterior, gracias al trabajo humanitario de las agencias internacionales, según informó la agencia de noticias de la ONU.

Asimismo, el informe subrayó que la mortalidad se redujo por tercer año consecutivo, aunque destacó que la inseguridad y la falta de acceso a grandes núcleos de población nublan el panorama.

En este sentido, según las cifras que baraja la ONU, la desnutrición en niños menores de cinco años asciende en 2005 al 13,9%, muy por debajo del 21,8% que se alcanzó en 2004.

Por otra parte, el acceso de la población al agua potable se incrementó en un año del 63 al 72%, lo que contribuyó a disminuir las enfermedades y muertes por infecciones gastrointestinales. Así, los números preliminares señalaron, además, que mientras que el 70% de la población de Darfur carece de seguridad alimentaria, el 30% restante necesita asistencia.

Sin embargo, a pesar de que los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG), mediante programas y proyectos, han distribuido productos y servicios tan vitales como alimentos, agua potable, servicios de salud y asistencia agrícola, las necesidades de la población son superiores y sus condiciones de vida, precarias, según incidió el estudio.

El informe, basado en encuestas de campo, fue elaborado por en conjunción con tres organismos: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).