Sudán.- Aumenta a 33 muertos el balance de víctimas en el incendio de un avión al aterrizar en el aeropuerto de Jartum

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 12:25

JARTUM, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por el incendio de un avión después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Jartum se ha elevado a 33, según informaron las autoridades y testigos presenciales.

Los médicos y fuentes oficiales explicaron que el depósito de cadáveres ya ha recibido 28 cuerpos, mientras que los testigos indicaron que los equipos de rescate han retirado cinco cadáveres más de lo que queda del fuselaje del avión, en que viajaban 217 personas --203 pasajeros y 14 miembros de la tripulación--.

Además, la Autoridad de la Aviación Civil señaló que ya hay contabilizados 113 supervivientes, pero aseguró que algunas personas se han marchado ya del lugar del siniestro sin informar a los servicios de emergencia.

Todavía no se conocen las nacionalidades de los fallecidos, pero los diplomáticos que han acudido al lugar dicen que casi todos los nombres parecen ser árabes. Las autoridades del aeropuerto añadieron que creen que la mayoría son sudaneses.

El avión de la aerolínea Sudán Airways, un modelo de Airbus, había partido de la capital de Jordania, Amán. Una tormenta de arena y las fuertes lluvias no permitían aterrizar en el aeropuerto, por lo que el avión fue inicialmente desviado a Port Sudan, en el Mar Rojo.

El ministro de Transportes, Mabrouk Mubarak Salim, explicó que el incendio se produjo tras una explosión en el motor del ala derecha del avión. "Hasta el momento no tenemos información precisa, pero creemos que el tiempo es una razón fundamental de lo que ha ocurrido", añadió.

La televisión sudanesa mostraba imágenes de los bomberos utilizando mangueras para apagar el fuego que todavía quedaba en el fuselaje. El subdirector general de la Policía, Al Adel Ajeb, indicó que el trabajo para recuperar los cadáveres está siendo difícil porque algunos cuerpos están completamente calcinados.

Uno de los supervivientes manifestó que el avión intentó aterrizar en el aeropuerto de Jartum, pero que el capitán les dijo después que no podría debido al mal tiempo. Explicó que entonces el avión voló a Port Sudan antes de volver a Jartum una hora después. "Cuando intentó aterrizar se produjo el accidente", indicó en declaraciones a la televisión local.

Otro superviviente, Al Haj Bashir, subrayó que el aterrizaje en Jartum no era "normal" y que hubo una "explosión en el ala derecha" dos o tres minutos después de que el avión tocara tierra. "El avión procedía de Amán y Siria... Aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto de Jartum y llamó a la torre de control, que le dijo por qué pista ir. En ese momento ocurrió la explosión", apuntó el director del aeropuerto, Yusuf Ibrahim.