8 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Sudán.- Ban Ki Moon muestra su satisfacción por la liberación de los dos funcionarios de la ONU secuestrados en Darfur

NUEVA YORK, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó este domingo en un comunicado su profunda gratitud por la liberación de dos empleados civiles de la ONU que trabajaban con la fuerza de paz de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) y que habían estado capturados durante más de 100 días en esta turbulenta región sudanesa. Los dos empleados de la ONU, un hombre y una mujer, fueron secuestrados en sus casas a punta de pistola el pasado 29 de agosto.

"El secretario general de la ONU elogia el trabajo de la UNAMID y del Gobierno de Sudán a favor de la puesta en libertad de los dos secuestrados", se afirmaba en el comunicado. El texto también subrayaba la importancia del trabajo de la UNAMID, y reiteraba que la responsabilidad de salvaguardar la seguridad del personal humanitario y militar de la ONU recae de forma mayoritaria en el Gobierno local.

El pasado fin de semana fallecieron cinco cascos azules de nacionalidad ruandesa en dos incidentes, lo que eleva a 22 la cifra de soldados fallecidos de la UNAMID desde 2008. Esta misión de la ONU comenzó en 2007 para tratar de contener la violencia en Darfur, donde diversos conflictos entre los rebeldes locales y las fuerzas gubernamentales y sus aliados de la milicia Janjaweed han provocado en torno a 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados de guerra desde el año 2003.

Dos años después de su constitución, la UNAMID sólo ha recibido el 69 por ciento de los efectivos demandados, que acienden a 19.500 soldados y cerca de 4.500 policías.