Sudán.- Al Bashir ordena la apertura de una investigación de los recientes enfrentamientos entre policías y rebeldes

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 23:45

JARTUM, 2 Abr. (EP/AP) -

El presidentes sudanés, Omar al Bashir, ordenó hoy la apertura de una investigación para esclarecer los violentos enfrentamientos entre agentes de Policía y de una antigua facción rebelde del Movimiento para la Liberación de Sudán en Darfur, la convulsa región en el oeste de Sudán, que se saldaron con la muerte de 11 personas y más de 15 heridos.

En un decreto presidencial difundido por los medios oficiales, el mandatario nombró al magistrado del Tribunal Supremo Haider Ahmed presidente del comité de investigación, después de que tanto la Unión Europea, la Unión Africana y Estados Unidos le reclamarán una investigación de los hechos.

Por su parte, una facción escindida del Movimiento para la Liberación de Sudán responsabilizó a las fuerzas policiales gubernamentales del tiroteo registrado el pasado 24 de marzo en Omdurman, localidad ubicada en el río Nilo. Dos policías y nueve miembros rebeldes, incluida una mujer, murieron en los enfrentamientos.

El incidente resulta especialmente grave por el hecho de que el líder de la facción guerrillera, Minni Minawi, fue el único líder rebelde que suscribió el frágil Acuerdo de Paz de Darfur con el Ejecutivo sudanés el pasado mayor en la capital de Nigeria, Abuja.