Sudán.- El Consejo de DDHH rechaza una resolución que pide a Sudán que persiga a responsables de los crímenes en Darfur

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:07

GINEBRA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazó hoy una resolución que proponía pedir al Gobierno de Sudán que encabeza Omar Al Bashir que persiga a los responsables de las atrocidades y crímenes cometidas contra la población civil en la región conflictiva de Darfur.

La resolución, presentada a instancias de Canadá y la Unión Europea, se desestimó por 22 votos en contra frente a los 20 a favor. En ella se instaba al Ejecutivo sudanés a que persiga a los responsables de los asesinatos, violaciones, torturas y otros crímenes cometidos en esta región occidental del país en los últimos años.

Esta acción es la consecuencia de meses de negociaciones, fallidas, entre la UE y los miembros africanos del Consejo que forman 47 naciones, sobre las acciones a llevar a cabo en relación a Darfur, lugar que la ONU ha calificado como el peor desastre humanitario del mundo.

Tras ser rechazada la resolución de la UE, e consejo aprobó por 25 a 11 y diez abstenciones, la resolución presentada por los países africanos, que pide a todas las partes en el conflicto que "pongan fin de inmediato a las violaciones de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario, con especial atención a los grupos vulnerables, incluidos mujeres y niños, y que no dificulten el regreso de todos los desplazados internos a sus casas".

Esta resolución no sugiere en ningún momento la culpabilidad del Gobierno del presidente Al Bashir, pese a que ha sido acusado en numerosas ocasiones de apoyar y armar a las violentas milicias Janjaweed para que combatan a los rebeldes de Darfur. Los Janjaweed están acusados de la destrucción de pueblos, asesinato de habitantes, violación de las mujeres y saqueos masivos en Darfur.

Hasta el día de hoy y en sus seis meses de vida, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que cuenta con varios países africanos, Arabes y otros con dudosa aplicación de los Derechos Humanos como China, no han emitido condena a ningún Gobierno excepto al de Israel, que no forma parte del organismo, al igual que Estados Unidos.

Además la resolución aprobada felicita al Gobierno de Sudán por su cooperación con el experto en Derechos Humanos de la ONU para Sudán y pide al Ejecutivo que "continúe en esta línea e intensifique su cooperación con el Consejo y sus mecanismos". Hoy, Al Bashir rechazó la posibilidad de una fuerza conjunta ONU-UA para estabilizar Darfur.

El Consejo dio la bienvenida al Acuerdo de Paz de Darfur, que sólo ha sido firmado por un grupo rebelde, y pidió a otras partes que lo ratifiquen.

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó sus esperanzas de que la UA presione directamente a Al Bashir y su Gobierno para que acepte la misión conjunta en Darfur.

Annan afirmó haber hablado a primera hora de hoy con Al Bashir, que prometió una respuesta mañana a los tres asuntos pendientes en la llamada "misión híbrida", el tamaño de dicha fuerza, y el nombramiento de una alto representante para verificar los contingentes de la UA y la ONU así como un comandante de la fuerza.