Sudán.- El Consejo de Seguridad aprueba la prolongación de las fuerzas de paz en el sur de Sudán hasta el 8 de octubre

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 1:24

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 22 Sep. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad prolongar el mandato de sus fuerzas de paz en el sur de Sudán, desplegadas tras la firma del acuerdo que puso fin a 21 años de guerra civil en la región.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, dijo que el Consejo decidió prolongar su presencia durante dos semanas, con la posibilidad de una nueva prórroga, después de que la Unión Africana y el Consejo de Seguridad acordaran el pasado miércoles mantener sus 7.000 soldados en Darfur hasta finales de año.

La decisión de la UA evitó un enfrentamiento ante la negativa de Sudán de permitir a Naciones Unidas que se haga cargo de la vigilancia de Darfur y triplique su presencia.

Bolton dijo que la prolongación de la misión hasta el 8 de octubre dará al Consejo tiempo para considerar medidas adicionales, entre ellas la propuesta del primer ministro británico, Tony Blair, de efectuar una reunión de jefes de Estado en Sudán.

La breve renovación del mandato, que iba expirar el 24 de septiembre, dará además tiempo adicional "para presionar al Gobierno de Jartum a que acepte la inevitabilidad de que habrá una fuerza de paz de la ONU" en el país, consideró Bolton.

El presidente sudanés, Omar al Bashir, se ha negado a permitir la presencia de cascos azules en el país en sustitución de las fuerzas de la UA, pese a la presión de muchos países de Africa y el resto del mundo. El mandatario sostiene que una fuerza de la ONU en Darfur violaría la soberanía de Sudán y sería parte de una conspiración de Occidente para dividir el país.

Mientras, la secretaria británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, consideró que la decisión de la Unión Africana "ha evitado un vacío de seguridad". Sin embargo, advirtió de que esta provincia sudanesa sigue sumida en una profunda crisis.

"Sólo puede ser un respiro temporal", dijo el viernes Beckett en un discurso ante la Asamblea General de la ONU. "Necesitamos de inmediato medidas en el frente político y humanitario", agregó.

La ONU tiene ya 11.000 cascos azules en el sur del Sudán, para supervisar el acuerdo de paz firmado en enero de 2005 entre los musulmanes del norte y los cristianos animistas del sur. Durante los 20 años conflicto murieron unos dos millones de personas.