25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Sudán denuncia a las fuerzas de la ONU por su pasividad en dos sangrientos enfrentamientos tribales en Abyei

Sudán denuncia a las fuerzas de la ONU por su pasividad en dos sangrientos enfrentamientos tribales en Abyei
Fuerzas de la UNISFA en Abyei - NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han denunciado que la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) fue incapaz de proteger a los civiles en dos sangrientos enfrentamientos entre nómadas árabes misseriya y la comunidad dgok dinka registrados esta semana en la conflictiva región, fronteriza con Sudán del Sur, que dejaron más una treintena de muertos.

Los enfrentamientos comenzaron el lunes, cuando un grupo de dgok dinka mató a tres personas en la pequeña localidad de Noong, cercana a la homónima capital de la región. La represalia de los misseriya desembocó en una matanza en la localidad de Kolom en la que murieron, según el último balance de las autoridades, 32 personas, entre ellas nueve niños, y otras 24 resultaron heridas.

Según los líderes locales, al menos 15 niños resultaron secuestrados y más de una veintena de casas acabaron arrasadas tras el ataque, que ha desatado cierto cruce de declaraciones entre los administradores a ambos lados de la frontera.

Por parte sursudanesa, su responsable, Kuol Alor, acusó al Ejército de Sudán de colaborar con los misseriya a la hora de efectuar los ataques. Sudán ha negado toda implicación y anunciado la dimisión de su administrador, Ahmed Saleh Salouha.

No obstante, este viernes el llamado Consejo Soberano de Sudán también ha responsabilizado a la misión de la ONU "por el deterioro de la situación de seguridad en Abyei", según un comunicado recogido por el portal Sudán Tribune, antes de recordar que la protección de los civiles "es su total responsabilidad, dado que la región está en disputa y bajo el paraguas de la ONU".

Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha ordenado la creación de un comité investigador para que se desplace a la zona y aclare lo sucedido, según ha recogido la emisora local Eye Radio.

El anuncio ha llegado tras una reunión celebrada el jueves entre Kiir y el 'número dos' del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti'. Ambos han condenado lo sucedido.

El ataque ha vuelto a poner de manifiesto la tensa situación en la región, cuyo estatus quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa entre Sudán y Sudán del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en noviembre de 2019 extender el mandato de la misión hasta el 15 de mayo de este año.

En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur seis años después, sin embargo, los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas en la consulta.

Para leer más