Sudán.- El Departamento de Estado critica la negativa de los miembros de la ONU al envío de fuerzas a Darfur

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:53

NUEVA YORK, 7 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Estado lamenta que la posición de numerosos países miembros de Naciones Unidas respecto a la contribución de tropas para reforzar los efectivos para mantenimiento de la paz en la región sudanesa de Darfur sea tan conservadora que haya servido incluso para reforzar la actitud desafiante del Gobierno de Jartum.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó hoy que a pesar del esfuerzo desarrollado por Estados Unidos para lograr atraer el compromiso de la comunidad internacional para evitar el desastre humanitario al que se lleva enfrentando en los últimos años Darfur ha fracasado pese a las palabras de buena voluntad.

"Hace falta algo mucho más sólido", señaló McCormack durante su comparecencia hoy ante la prensa. El Gobierno de Washington ha desestimado participar en la fuerza de 20.000 soldados que en teoría deben desplegarse en la región, dadas las malas relaciones que mantiene la Casa Blanca con el Gobierno de Jartum, pero mantiene su apoyo logístico y financiero.

Naciones Unidas logró un plan de paz para Darfur por el cual el Gobierno sudanés se comprometía a aceptar el despliegue en tres fases de una fuerza de interposición. Sin embargo, sólo una de las fases se ha podido llevar a cabo, la que implicada el despliegue de un pequeño número de expertos técnicos.