Sudán.- Dos de los principales grupos rebeldes de Darfur anuncian su boicot a las negociaciones de paz de Libia

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:13

TRIPOLI, 26 Oct. (EP/AP) -

El Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés) y la facción Ejército para la Liberación de Sudán-Unidad (ELS-Unidad, liderado por Abdalá Yehya), de los dos principales grupos rebeldes de Darfur (oeste de Sudán), anunciaron hoy su intención de boicotear las negociaciones de paz que se celebrarán mañana en Libia.

Ambas organizaciones optaron hoy conjuntamente por boicotear la cumbre de Sirta en protesta por la decisión de los mediadores de invitar a varias facciones que, a su juicio, tienen muy poco apoyo popular, según declaró un líder del JEM, Mohamed Bahr Hamdeen. "Los mediadores han caído en la trampa del Gobierno para que las negociaciones sean un foro para todo hijo de vecino", declaró.

En su comunicado conjunto, ambas organizaciones instaron a los mediadores, Unión Africana y Naciones Unidas, que acudan a las zonas de Darfur controladas por sus milicias para discutir un nuevo formato y un calendario para las negociaciones de paz.

Tanto la ONU como la UA habían instado a todos los grupos rebeldes de Darfur a que participasen en las negociaciones de paz. Los siete grupos rebeldes se habían reunido a lo largo de los últimos días en Juba (Sur de Sudán) para intentar alcanzar una posición común con vistas a las negociaciones, organizadas por el líder libio, Muamar Gadhafi.

El Gobierno sudanés ha asegurado que participará en la cumbre, pero con el boicot de JEM y ELS-Unidad, y tras el reciente anuncio de la principal facción del ELS --la liderada por Abdel Wahid Nur, fundador del movimiento-- de que seguramente tampoco asistiría a Sirta, es posible que no haya ningún grupo rebelde importante en las negociaciones.

"Pase lo que pase en Sirta, sin la presencia del JEM ni del ELS de Nur no representará al pueblo de Darfur", declaró uno de los principales comandantes de JEM, Abdelaziz Ushar.