Sudán y EEUU avanzan en su diálogo para retirar al país africano de la lista de patrocinadores del terrorismo

Sudán y EEUU avanzan en su diálogo para retirar al país africano de la lista de patrocinadores del terrorismo
8 de noviembre de 2018 REUTERS / ANDREEA CAMPEANU

JARTUM, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para iniciar una "segunda fase" de diálogo y avanzar en la retirada del país africano de la lista negra de patrocinadores del terrorismo que cada año elabora el Departamento de Estado norteamericano.

Washington levantó en 2017 las sanciones comerciales impuestas a Jartum dos décadas antes, pero la aparición de Sudán en la lista antiterrorista junto a Irán, Corea del Norte y Siria sigue disuadiendo a los inversores internacionales y a los bancos.

El Ministerio de Exteriores sudanés ha celebrado en un comunicado el inicio de "la segunda fase de conversaciones estratégicas entre las dos partes", especialmente "después del éxito de la primera ronda de conversaciones, que ya llevaron al levantamiento de sanciones económicas".

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha recordado en un comunicado que Washington reclama más avances en materia de Derechos Humanos, libertades de religión y prensa, mejoras en el acceso de ayuda humanitaria y colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Contador

Últimas noticias