Sudán.- Egipto anuncia una nueva "hoja de ruta" que contribuya a sellar el acuerdo de paz en Sudán

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:05

EL CAIRO, 9 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, anunció hoy una propuesta egipcia, que calificó de "hoja de ruta", para impulsar un proceso político que contribuya a "aliviar la tensión internacional" y lleve a sellar definitivamente la paz en Darfur.

Según explicó Gheit, el plan introduce ciertos objetivos a alcanzar siguiendo un calendario de fechas estipulado para devolver la paz a la conflictiva región sudanesa de Darfur, al oeste del país. "Además, incluirá una serie de incentivos y medidas punitivas a fin de garantizar un acuerdo rápido entre los movimientos rebeldes y el Gobierno" de Jartum, añadió.

A pesar de que el jefe de la Diplomacia egipcia reveló escasos detalles del plan, incidió en que éste incluirá la celebración de una conferencia internacional sobre Darfur, similar, dijo, a la desarrollada en la capital etíope, Addis Abeba, en noviembre, en la que Jartum aceptó la entrada de una fuerza híbrida formada por 20.000 soldados de la Unión Africana --que actualmente cuenta con un contingente de 7.000 casos verdes en Darfur-- y de la ONU, aunque el presidente sudanés, Omar al Bashir, se ha negado a aceptar más de 3.000 soldados y policías conjuntos hasta la fecha.

Por su parte, el líder en la oposición en Sudán Mohammad Osman el Merghani anunció hoy que Egipto tiene intención de invitar a las facciones guerrilleras de Darfur a una reunión en El Cairo este mes.

El año pasado sellaron un acuerdo de paz el Ejecutivo sudanés y uno de los grupos milicianos en Darfur, aunque no se ha traducido en el fin de la violencia en la región, en la que han muerto más de 200.000 personas y se han visto desplazadas otras 2,5 millones.