Sudán.- El Ejército sudanés podría haber destruido la ciudad donde perdieron la vida más de diez soldados de la UA

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 17:53

JARTÚM (SUDÁN), 7 Oct. (EP/AP) -

Tropas sudanesas y aliados tribales podrían haber destruido por completo la ciudad de Haskanita, el lugar donde perdieron la vida más de 10 soldados de la Unión Africana, víctimas de una emboscada rebelde. En esta último contraataque militar podrían haber muerto más de un centenar de civiles, según algunos líderes tribales.

La misión de Naciones Unidas en Sudán ha informado en un comunicado que la ciudad, escenario el pasado 29 de septiembre del ataque contra la base de la UA, "está ahora bajo control de los soldados sudaneses" y ha quedado "reducida a escombros, salvo por unos pocos edificios".

La ciudad comenzó a arder a primera hora del miércoles, pero los observadores internacionales no han podido obtener información de primera mano hasta hoy. De momento se desconoce quién es el responsable del asalto a Haskanita, dado que la zona estaba oficialmente evacuada. Sin embargo, el Ejército sudanés y sus aliados de las milicias nómadas árabes Janjawid suelen arrasar algunos poblados como parte de sus operaciones de contrainsurgencia. El Gobierno de Jartúm no ha realizado comentarios al respecto, como tampoco lo ha hecho la Unión Africana.

Los líderes tribales afirman que la cifra de víctimas civiles asciende a más de un centenar, ya que aunque la zona se consideraba oficialmente como evacuada, tras el ataque de finales del mes pasado contra la Unión Africana, varios grupos de civiles habían regresado a la ciudad para recuperar efectos personales y alimento. Estas cifras están pendientes de confirmación por la misión internacional de observadores.