14 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Sudán y Eritrea acuerdan reabrir sus puestos en la frontera común

Sudán y Eritrea acuerdan reabrir sus puestos en la frontera común
Isaias Afeworki, presidente de EritreaMOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Eritrea y Sudán han acordado este martes reabrir sus puestos en la frontera común, después de un encuentro en Asmara entre el presidente eritreo, Isaias Afewerki, y el 'número dos' de la junta militar sudanesa, Mohamed Hamdan Dagalo.

El ministro de Información eritreo, Yemane Meskel, ha resaltado que "ambas partes han discutido progresos en los lazos bilaterales" y "han acordado abrir la frontera entre ambos países".

Así, ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que ambos países han acordado además la creación de un comité conjunto para "establecer las modalidades y supervisar la aplicación del acuerdo".

Por otra parte, Meskel ha dicho que Afewerki "ha subrayado la responsabilidad del Consejo Militar de Transición y el Grupo de Expertos para una consumación rápida y pacífica del proceso de transición" en Sudán.

Sudán cerró su frontera con Eritrea en 2018 citando preocupaciones por el tráfico de personas y los cruces irregulares. Las relaciones entre ambos países fueron buenas durante el régimen de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril en un golpe de Estado militar.

Eritrea ha expresado en las últimas semanas su apoyo a la junta militar que asumió el poder tras la caída de Al Bashir, que está negociando con la oposición para lograr un acuerdo de transición a un gobierno civil.

Para leer más