Sudán.-Un error del piloto y el mal tiempo, causas del accidente de helicóptero en el que murió el vicepresidente Garang

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:46

KAMPALA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El accidente de helicóptero en el que murió el vicepresidente sudanés John Garang se debió a un error del piloto, según las conclusiones de la comisión conjunta ugandesa-sudanesa que lo ha investigado.

Según un resumen del informe final de la comisión hecho público en una rueda de prensa hoy en Kampala, el accidente se debió a un error del piloto ocasionado por las malas condiciones climáticas.

La comisión subraya que "la causa probable del accidente debe atribuir a la combinación de los elementos siguientes: la incapacidad del piloto para mantener las referencias especiales, horizontales y verticales, con respecto al suelo; su decisión de seguir utilizando métodos visuales de pilotaje por el mal tiempo, y la inadecuación de los equipos de navegación".

La comisión confirmó que el helicóptero presidencial ugandés se estrelló en las montañas de Zulia, cerca de la frontera entre Uganda y Sudán, matando al ex líder rebelde sudanés John Garang y a otras 12 personas. Garang, que falleció tres semanas después de haber sido investido como primer vicepresidente de Sudán, era la figura emblemática del acuerdo de paz de enero de 2005, que puso fin a 21 años de guerra civil entre el norte y el sur del país.