Sudán.- El Fiscal del TPI recuerda al Gobierno de Sudán su deber de entregar al presidente Al Bashir a la Haya

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 2:00

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal del Tribunal Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, insistió hoy en que el gobierno de Sudán tiene el deber jurídico de arrestar al presidente Omar Al Bashir y de enviarlo a La Haya, sede del TPI, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Una orden de arresto, emitida el pasado 4 de marzo, pesa sobre el mandatario por cargos de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Moreno Ocampo recordó que los Estados adheridos al Estatuto de Roma también tienen la responsabilidad de detener a cualquier acusado que viaje a su territorio.

Además, instó a los Estados que no lo están a cooperar plenamente con el TPI, sobre la base de la resolución 1593 del Consejo de Seguridad de marzo de 2005 sobre la situación en Darfur, que les urge a hacerlo.

"Las experiencias internacionales y los casos de Slovodan Milosevic y Charles Taylor, o experiencias nacionales nos demuestran que la implementación de las decisiones judiciales contra un jefe de Estado es un proceso que puede llevar tiempo, meses o años. Pero al fin, todos se presentaron ante la justicia", dijo Moreno.

El Fiscal consideró que los próximos seis meses serán cruciales para los millones de víctimas de Darfur. "Se está gestando una generación de niños soldados. Hay una generación de víctimas que tienen dos opciones: salir de los campamentos y morir el mismo día; o permanecer allí y morir al día siguiente", agregó Moreno Ocampo.

"La violencia no va a traer la victoria. Por el bien de todos los civiles de Darfur, todas las partes del conflicto tienen que dejar de recurrir a la violencia. Ésta es una prioridad absoluta", añadió.