Sudán.- La fuerza híbrida de la ONU y la UA para Darfur comienza a operar en su cuartel general en El Fasher

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:00

NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fuerza híbrida de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur comenzó a operar hoy en su cuartel general en El Fasher (capital de esta región), lo que supone el pistoletazo de partida de esta fuerza que buscará restablecer la paz en esta región de Sudán, escenario de un conflicto desde 2003 en el que se calcula que han muerto más de 200.000 personas.

"Es un gran día para la ONU y para la UA, el día del lanzamiento de la UNAMID, que era sólo una idea hace tres meses pero que ahora es una profunda realidad", subrayó Rodolphe Adada, el representante especial conjunto de Naciones Unidas y la UA para Darfur. "Estoy encantado de decir que con la cooperación del Gobierno de Sudán, estamos un paso más cerca de embarcarnos en nuestro mandato de mantenimiento de paz para el pueblo de Darfur", declaró.

No obstante, Adada advirtió que hace falta más apoyo ya que la UNAMID "se enfrenta a una falta de promesas de unidades especializadas en áreas como aviación y transporte terrestre que deberían llegar a Darfur como parte del paquete de apoyo" a la Misión de la UA en Sudán (AMIS), sobre el terreno en Darfur desde 2004.

"Tengo toda la confianza de que el resto de pasos hacia la asunción final de la autoridad por la UNAMID se concluirá antes del final de este año para que podamos comenzar a aplicar nuestro mandato en 2008 a pleno rendimiento", agregó.

El conflicto en Darfur se estima que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares otros 2,5 millones. Actualmente se están celebrando en Sirte (Libia) conversaciones con la mediación de la ONU y la UA para alcanzar una solución política definitiva al conflicto que enfrenta a los rebeldes con el Ejército sudanés y su milicia supletoria de los 'janjaweed'.