Sudán.- El Gobierno reanuda los bombardeos generalizados, según rebeldes de Darfur

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 0:14

JARTUM, 21 Ene. (EP/AP) -

Aviones gubernamentales bombardearon hoy extensas zonas del norte de Darfur y violaron así el alto el fuego, aseguraron los comandantes rebeldes. Mientras, la Unión Africana (UA) y Estados Unidos emplazaron a las distintas facciones insurgentes a concertar una reunión para poner fin a las luchas internas.

Las informaciones sobre el bombardeo no pudieron ser contrastadas por ninguna fuente independiente. Estas violaciones llegan días después de que el presidente sudanés, Omar al Bashir, se comprometiera a respetar la tregua negociada este mismo mes, entre otros, por el gobernador estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson.

Un portavoz del Ejército sudanés negó desde el anonimato que se estén produciendo estos bombardeos, ya que supondrían una violación en nuevo alto el fuego, así como los acuerdos de paz de mayo firmados por el Gobierno, uno de los grupos insurgentes y avalada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Nunca hemos bombardeado a civiles en ninguna parte", afirmó esta fuente.

Sin embargo, un comandante rebelde, Abdallah Banda, afirmó que la aviación sudanesa bombardeó importantes franjas del de Darfur Norte cerca de las localidades de Hashaba y Ein Sirro desde el viernes y hasta el domingo. Tres localidades fueron destruidas, afirmó.

Banda, un jefe rebelde del Movimiento Justicia e Igualdad (MJI), no pudo confirmar los informes que hablan de más de una docena de fallecidos. "Aún es muy pronto para hacer un recuento de los muerto, pero probablemente son muchos", explicó desde Darfur Norte. El MJI es uno de los grupos que rechazaron el acuerdo de paz de mayo.

Las fuerzas de paz de la UA desplegadas en Darfur están investigando otros dos presuntos bombardeos denunciados esta misma semana y aseguraron estar ya al tanto de los nuevos incidentes de Darfur Norte.