Sudán.- El Gobierno sudanés anuncia un alto el fuego en la apertura de las negociaciones de Libia

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 23:02

SIRTE (LIBIA), 27 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno sudanés anunció su compromiso a la aplicación de un alto el fuego inmediato durante la sesión inaugural de las negociaciones de paz para la región de Darfur que se celebran desde hoy en Libia. Sin embargo, el anuncio del Gobierno no se vio correspondido por los principales grupos rebeldes de la región, ausentes de las conversaciones.

"El Gobierno de Sudán proclama un alto el fuego inmediato en Darfur", afirmó el máximo responsable de la delegación gubernamental en las negociaciones, Nafie Ali Nafie. "No seremos los primeros en disparar las armas", aseguró.

Esta decisión del Gobierno llega a pesar del escepticismo reinante con respecto a esta conferencia, que pretende poner fin a cuatro años de combates, ya que ninguno de los principales grupos rebeldes han viajado a la ciudad libia de Sirte. Más de 200.000 personas han muerto en este periodo de tiempo en la región de Darfur.

El Ejército de Liberación de Sudán, uno de los grupos rebeldes que rechazaron acudir a la cumbre de Sirte, exigió el despliegue previo de una fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana compuesta por 26.000 efectivos antes de enero.

Otros rebeldes, como los del Movimiento Justicia e Igualdad, accedieron en principio a participar en las negociaciones, pero ayer anunciaron que tampoco lo harían porque la ONU invita también a otras facciones rebeldes de menor entidad.

La primera prioridad de las negociaciones es alcanzar un alto el fuego inmediato y acordar el modo de permitir el regreso de los refugiados a sus localidades de origen con una compensación económica.