Sudán.- El Gobierno sudanés niega estar dirigiendo a las milicias Janjaweed, acusadas de limpieza étnica

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 23:05

LONDRES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán rechazó hoy las acusaciones sobre la Administración de estar dando apoyo directo y órdenes a las milicias árabes Janjaweed (acusadas de limpieza étnica previamente) en la conflictiva región de Darfur, según declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a la BBC, que aseguró que el Ejecutivo está trabajando duro para tratar de desarmarlas.

Anteriormente, un refugiado en Reino Unido, conocido únicamente como Ali, quien afirmó haber pertenecido a los Janjaweed, había declarado que vio a ministros dando órdenes en los campos de entrenamientos de las milicias. Asimismo reconoció haber tomado parte en la destrucción y saqueo de aldeas tras los bombardeos de la Fuerza Aérea sudanesa en Darfur.

Ali afirmó que la mayoría de las víctimas que pudo ver en estas acciones fueron civiles, y que había sido testigo de cómo guerrilleros Janjaweed violaron a mujeres. Jartum ha negado siempre tener vínculos con las milicias, acusadas de crímenes contra civiles en Darfur.

Sin embargo, el portavoz gubernamental sudanés, Ali al Sadek señaló que el ex combatiente de los Janjaweed hizo estas declaraciones para ganarse el asilo político en Reino Unido. "Creo que es un pretexto", afirmó.

Al Sadek reiteró que el Ejecutivo sudanés niega cualquier ayuda a cualquier milicia en Darfur, añadiendo que el Gobierno estaba cooperando Naciones Unidas. "Estamos tratando de incautar las armas a esta milicia de bandidos, y ampliando nuestros esfuerzos con la ONU y otras muchas organizaciones con objeto de establecer la seguridad y la paz", puntualizó.