Sudán.- El Gobierno sudanés parece no haber aceptado que la fuerza mixta de la UNAMID pueda ayudar, según Ban

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 8:02

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán no parece haber aceptado totalmente el hecho de que una fuerza mixta de la ONU y de la Unión Africana (UNAMID) pueda contribuir a la estabilidad de Darfur a largo plazo, según advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un informe al Consejo de Seguridad.

Ban agregó, por otra parte, que la Misión no cuenta con helicópteros, lo que obstaculizará su labor de proteger a la población y asegurar que le llegue ayuda humanitaria y añadió que los recientes ataques rebeldes contra las fuerzas del Gobierno, las instalaciones de petróleo y vehículos de trabajadores humanitarios, así como su secuestro, demuestran las inciertas circunstancias bajo las cuales UNAMID comenzará sus operaciones.

El titular de la ONU alegó que en las semanas próximas los enviados especiales de la ONU y sus equipos, en colaboración con los países de la región, continuarán las consultas con las partes en Sudán con el fin de prepararlos para conversaciones sustantivas. Asimismo reiteró su pedido a los Estados miembros para que ayuden a acelerar el despliegue de las unidades requeridas. "El tiempo está en nuestra contra, agregó Ban.

Aun así, el secretario general advirtió de que sólo a través del diálogo político y las consultas que incluyan a todas las partes se podrá alcanzar una solución viable, sostenida y amplia a la crisis.