Sudán.- Gordon Brown pide a los rebeldes que se unan a las conversaciones de paz sobre Darfur

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 20:41

LONDRES, (EP/AP)

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy a los grupos rebeldes que hasta ahora se han negado a participar en las negociaciones de paz que se celebran en la ciudad libia de Sirte que accedan a hacerlo, ya que, de lo contrario, Sudán podría ser sancionado.

Brown calificó el momento actual de "crítico y decisivo para Darfur" y elogió al Gobierno sudanés por anunciar un alto el fuego unilateral e inmediato en la región.

"La perspectiva son las conversaciones de paz, el alto el fuego y después la reconstrucción económica del país", explicó Brown. "Y yo pediré a la ONU acelerar el despliegue de fuerzas de la Unión Africana y de Naciones Unidas en Darfur", aseguró.

"Sin embargo, si las partes no acuerdan un alto el fuego desde luego hay posibilidades de que impongamos más sanciones al Gobierno de Sudán", amenazó.

Ayer comenzó una nueva ronda de conversaciones de paz en la ciudad libia de Sirte, pero las esperanzas de éxito de las mismas se han visto muy mermadas por la ausencia de los principales grupos rebeldes que operan en Darfur.