Sudán.- Un grupo rebelde de Darfur se niega a firmar los acuerdos de paz, a escasas horas de que venza el plazo

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:45

LJUBLJANA, 31 May. (EP/AP) -

El líder de uno de los grupos rebeldes que no firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno sudanés el pasado 56 de mayo, Jalil Ibrahim anunció hoy que su grupo no lo hará, horas antes de que finalice el plazo establecido por los mediadores para que todas facciones firmasen los acuerdos de paz.

Ibrahim, que lidera el Movimiento por la Justicia e Igualdad, declaró a los periodistas en Ljubljana (Eslovenia),q ue dichos acuerdos "no prevén un reparto justo de los recursos y el poder". "Queremos un tratado de paz justo", afirmó, tras reunirse con el presidente esloveno, Janez Drnovsek.

Ibrahim insistió en deben realizarse enmiendas a los acuerdos pese a que no mencionó ningún cambio específico, pero afirmó que su grupo "está preparado para continuar con las negociaciones y cooperar con las organizaciones internacionales".

"Pedimos a la UE y la ONU que no cierren la puerta a la paz en Darfur", manifestó, a la vez que negó que una facción disidente de su grupo vaya a firmar los acuerdos en Etiopía. "nuestra organización está unida y no acepta los acuerdos", afirmó.

La Unión Africana (UA) ha fijado una fecha límite a las 12.00 GMT de esta noche (las 2.00 hora peninsular española) para que el grupo rebelde de Ibrahim y otras dos facciones más firme los acuerdos de paz con el Gobierno de sudán y pueda darse por finalizado el conflicto de Darfur, algo que parece poco probable vaya a producirse.