Sudán.- Un grupo de rebeldes sudaneses intenta intimidar al personal de la Unión Africana, según la organización

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 20:30

ADÍS ABEBA, 3 Ago. (EP/AP) -

Unos 20 rebeldes fuertemente armados intentaron intimidar al personal del cuartel general de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Darfur, según informó hoy la organización.

"La Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) condena fuertemente todos los intentos, por parte de cualquier grupo o movimiento en Darfur, de intimidar al personal militar y/o civil de UNMIS o de obstruir sus labores en cualquier modo", dijo la organización a través de un comunicado, en el que no se especifica qué hicieron o qué pretendían los rebeldes.

Este incidente, que ocurrió ayer en la capital de Darfur del Norte, El Fasher, es el más reciente de varios episodios en los que los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán han amenazado al personal de Unión Africana o han intentado interferir con las labores de mantenimiento de la paz, según UNMIS.

Se estima que unas 200.000 personas han sido asesinadas y otras dos millones y medio se han visto obligadas a huir de sus hogares durante los cuatro años de conflicto en Darfur, que comenzó cuando los rebeldes de algunas tribus africanas se sublevaron contra el Gobierno central, de corte musulmán.

Jartum es acusado de responder al levantamiento con asesinatos indiscriminados al liberar a los insurgentes 'janjaweed', a quienes responsabilizan de muchas atrocidades cometidas en Darfur, cargos que el Ejecutivo siempre ha negado.