Sudán.- Jan Pronk asegura no arrepentirse de sus críticas al Gobierno de Sudán en su diario electrónico

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:20

AMSTERDAM, 24 Oct. (EP/AP) -

El enviado especial de la ONU en Sudán desde hace dos años, Jan Pronk, obligado a abandonar recientemente Sudán en un plazo de 72 horas, aseguró hoy no arrepentirse de los comentarios que hizo en su Web personal y que propiciaron su precipitada salida del país, el pasado lunes.

"Se publicó en un periódico (local)", explicó Pronk a la cadena estatal holandesa NOS. "No hice nada más que repetir un secreto a voces ... como llamada a los rebeldes: ahora habéis ganado dos veces, perderéis una tercera vez. Así que ahora tenéis que respetar el alto el fuego, por el acuerdo de paz. No ataquéis", espetó.

Jan Pronk, que hizo escala en Países Bajos camino a Nueva York, para reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se vio obligado a partir del país africano después de unos comentarios en su diario personal electrónico en los que criticaba la actitud de Sudán por violar las resoluciones de la ONU al "movilizar más tropas y equipos árabes" en la provincia de Darfur, después de los "cientos de bajas en cada una de las dos batallas, muchos soldados heridos y muchos hechos prisioneros" por parte del Gobierno en enfrentamientos recientes con los rebeldes.

"Esto es un desarrollo muy peligroso", advirtió Pronk y subrayó que "las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben la movilización armada están siendo vulneradas". Por su parte, las autoridades militares sudanesas tacharon las declaraciones de Pronk de "guerra psicológica contra el Ejército sudanés" y denunciaron la "enemistad al Gobierno sudanés y a las fuerzas armadas" mostrada por Pronk.

Asimismo, Pronk aclaró que había ofrecido elementos al Gobierno sudanés "que continúa persiguiendo una solución militar y no quieren que nadie les agobie". En este sentido, se mostró contento por el revuelo del enfrentamiento con el Ejecutivo sudanés al colocar el conflicto de Sudán en primer plano mediático.

"Corea del Norte, Líbano, Irak, Afganistán compiten en la carrera con Sudán para captar la atención", admitió y subrayó que "es bueno que se preste más atención en este momento crucial para Sudán" "No por mi, sino para impedir que, a pesar de este frágil acuerdo de paz, se impulse un enfrentamiento militar real", concluyó.