Sudán.- El líder del rebelde MJI apela a la fusión de las facciones escindidas del Ejército de Liberación de Sudán

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 1:19

JARTUM, 6 Oct. (EP/AP) -

El líder del Movimiento Justicia e Igualdad (MJI), uno de los grupos rebeldes más importantes de la región, Jalil Ibrahim, advirtió hoy que su organización no acudirá a las conversaciones de paz convocadas para este mes en Libia a menos que la ONU y la Unión Africana (UA) logren persuadir al Ejército de Liberación de Sudán (ELS) para que reúnan a sus facciones escindidas.

"Debe haber sólo tres partes en Trípoli: MJI, ELS y Gobierno sudanés", afirmó Ibrahim en declaraciones telefónicas a AP. Ibrahim afirmó que los mediadores de la ONU y la UA están retrasados con respecto a lo previsto en la organización de las conversaciones y en la decisión sobre qué grupos acudirán y dijo que su grupo no negociará con facciones múltiples con apoyo limitado.

"Si la mediación no puede decidir sobre esto con mucha precisión, el MJI no irá a Trípli", afirmó. En su lugar, negociarán su propio acuerdo de paz con el Gobierno sin la mediación de ONU ni UA.

La participación del MJI es considerada crucial para el éxito de las conversaciones de Trípoli que están programadas para el 27 de octubre debido a la potencia militar del grupo.