Los líderes de Sur Y Norte de Sudán aceptarán los resultados del referéndum

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 4:51

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Sur y Norte de Sudán aceptarán los resultados del referéndum sobre el futuro de la zona sur del país siempre y cuando el mismo siga los estándares democráticos y refleje la verdadera voluntad de la población, según ha manifestado el enviado ruso a Sudán y representante del Comité del Consejo la Federación rusa para Asuntos Exteriores, Mijail Margelov.

"Ambas partes acordaron que, incluso si no están de acuerdo (con el resultado del referéndum), no van a iniciar una guerra, y que el Norte y el Sur aceptarán cualquier resultado del referéndum, siempre y cuando se lleva a cabo de conformidad con las normas de los estados de África, la Unión Europea y las Naciones Unidas y su resultado sea reconocido por la comunidad internacional como un reflejo de la voluntad real y democrática de la gente del sur de Sudán", ha declarado Margelov.

Sobre el posible resultado del referéndum programado para el 9 de enero, Margelov ha indicado que los expertos internacionales tienden a pensar que la mayoría votará a favor de la independencia de Sudán del Sur, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La consulta, incluida en el acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra con el Norte, podría declarar la independencia de la región. Las declaraciones de Marguelov llegan horas después de que los líderes de la región semiautónoma han acusado al norte de intentar perturbar la votación para preservar el control de la región y señalan que la parte norte bombardeó el sur en noviembre y este lunes y martes para provocar un contraataque.

El Ejército de Sur de Sudán acusó el viernes al norte de bombardear con 18 proyectiles su territorio por tercera vez esta semana, avivando las tensiones en las semanas previas al referéndum de independencia de la región meridional que se celebrará el 9 de enero. Por su parte, el norte negó estos ataques aéreos.