Sudán.- Al menos 30 muertos y miles de viviendas destruidas por las inundaciones en el centro y el este de Sudán

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 1:51

JARTUM, 11 Jul. (EP/AP) -

Al menos 30 personas han muerto y miles de casas han quedado destruidas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el centro y el este de Sudán, según informó hoy el Gobierno.

Las lluvias, que comenzaron la tarde del pasado domingo y continuaban hoy con la misma intensidad, han destruido al menos 4.680 viviendas sólo en la capital, Jartum. El ministro del Interior, Zubair Bashir Taha, indicó que cientos de personas han resultado heridas o permanecen desaparecidas.

Las lluvias torrenciales están alcanzando los máximos niveles históricos y amenazan con inundar varios barrios de la capital, donde se unen el Nilo Blanco y el Nilo Azul en su desembocadura en el río más largo de África.

"Los pronósticos del tiempo predicen que todavía podemos esperar fuertes lluvias y que el promedio del nivel del Nilo podría sobrepasar los de 1946 y 1988", indicó Taha en referencia a los máximos históricos de inundaciones.

Tres zonas del este de Jartum fueron rodeadas ayer por las aguas. Cientos de personas resultaron afectadas por las inundaciones en la ciudad de Um Dhawban, ubicado a unos 30 kilómetros al este de Jartum, por lo que efectivos de la Policía y el Ejército han sido desplegadas en la zona. "La mayoría de los civiles han abandonado el barrio, que ahora está totalmente inundado", destacó el ministro.

En el este de Sudán, la crecida del río Gash, también ha provocado inundaciones en la zona de Kassala, dejando cientos de familias damnificadas.