Sudán.- El ministro sudanés acusado por el TPI de crímenes de guerra afirma que las alegaciones son "políticas"

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:25

JARTUM, 28 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Humanitarios del Gobierno sudanés, Ahmed Mohammed Harun, que fue ayer acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes contra la humanidad y de guerra, aseguró que estas acusaciones son "políticas", según una entrevista publicada hoy en un diario

El ministro y un líder de la milicia progubernamental janjawid fueron acusados ayer formalmente por el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo por un total de 51 crímenes en la región de Darfur. Harun habría jugado un importante papel en la financiación y armamento de los janjawid.

"No siento ninguna culpabilidad porque estoy haciendo mi trabajo como funcionario según la constitución y la ley", afirmó el ministro en una entrevista al periódico 'Al-Watan'.

Harun se encontraba de visita en Jordania cuando el fiscal reveló los cargos pero el ministro de Justicia, Mohammed Ali al Mardi, se loo comunicó anoche tras su regreso a Sudán. "Esto es presión política contra Irán", señaló Harun. "Son presiones destinadas a extraer concesiones", acusó.

Harun aseguró que una comisión gubernamental ya le cuestionó sobre su trabajo en Darfur y preguntado sobre si sentía miedo el ministro afirmó: "nunca". "Continuaré mi vida diaria normal", añadió. "Aceptaré lo que sea que decida el Gobierno y seguiré sus posturas", zanjó. El Gobierno sudanés ya rechazó ayer los cargos y la autoridad del TPI para juzgar criminales.