Sudán.- Muere un empleado del PAM en una emboscada en el sur de Sudán

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 21:50

JARTUM, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empleado del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU Emmanuel Chaku Joseph, de 28 años, fue abatido durante una emboscada ocurrida ayer en Juba, la capital de la provincia semiautónoma del Sur de Sudán, según informó hoy la agencia MISNA.

Joseph, sudanés que trabajaba para el PAM como conductor personal de un ingeniero adscrito al Programa Mundial de Alimentos, se vio inmerso en una emboscada cuando se desplazaba en camión por una carretera de Juba, a la altura del pueblo de Torit.

En dicho pueblo, la empresa alemana GTZ tiene instalado un campamento y está contratada por el PAM para la reconstrucción de un tramo de carretera a la altura de dicha localidad de cerca de 3.000 kilómetros. Las obras de construcción están siendo supervisadas por el ingeniero para el que conducía Joseph.

No obstante, en el momento en que se produjo la emboscada, Joseph no conducía el camión --fuertemente escoltado por soldados del Ejército del Sur de Sudán, el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA por sus siglas en inglés)--, que debía recoger a tres empleados de GTZ y a soldados del SPLA, uno y dos de los cuales respectivamente resultaron heridos en la emboscada.

El camión que partió de Juba ayer en torno a las 10:00 horas local, poco después, sobre las 11:30 horas fue asaltado por un número indeterminado de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Por su parte, el cuerpo de Joseph fue devuelto a Juba horas más tarde.

Por su parte, el PAM denunció hoy el asesinato de uno de sus empleados al tiempo que se mostró sorprendido por el resultado de la emboscada que ayer tuvo lugar en el sur de Sudán.

"El PAM condena el asesinato a sangre fría y sin sentido de un hombre que trabajaba para ayudar a su país después de muchos años de guerra", subrayó el director ejecutivo del PAM, James Morris, quien asimismo trasladó el pésame a la familia del fallecido en nombre de la organización.

Por su parte, el responsable del PAM en Sudán, Kenro Oshidari, incidió en que la muerte de Joseph "supone una vuelta atrás para todos aquellos que valoran la paz y la prosperidad en el sur de Sudán, y no es sino otro ejemplo de los episodios de violencia diarios que amenazan la estabilidad futura de la región".

El PAM emplea a 420 personas en el Sur de Sudán, la mayoría de los cuales son de nacionalidad sudanesa. En 2007 se hará cargo de la nutrición de cerca de dos millones de personas en esta provincia sureña de Sudán.