Sudán.- Nicolas Sarkozy pide a la comunidad internacional que se mantenga "firme" frente al régimen sudanés

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 18:05

PARÍS, 25 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, pidió a los representantes de la comunidad internacional reunidos hoy en París en la cumbre ministerial del denominado Grupo de Contacto Ampliado sobre el conflicto de Darfur (oeste de Sudán) que se mantengan "firmes" frente a los "beligerantes que rechazan estar en la mesa de negociación".

Las palabras del presidente francés constituyen una clara alusión al régimen sudanés, que ha rechazado estar en la conferencia que se celebra hoy en la capital francesa a iniciativa del Estado galo y apadrinada por la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU. Sudán es responsable, junto a las milicias rebeldes, de una crisis regional en Darfur que ha causado la muerte de casi medio millón de personas y el desplazamiento de sus hogares de otras 2,5 millones, según las estimaciones de la ONU.

"No se trata de designar a culpables sino de encontrar soluciones" y "de actuar lo más rápido posible" porque a pesar "del trabajo que se ha hecho hasta hoy" la población de la región sudanesa "sufre", según los términos empleados por el jefe de Estado galo en la intervención de apertura de la conferencia internacional del Grupo de Contacto Ampliado sobre el conflicto de Darfur.

"Tenemos el deber de solucionar la crisis de Darfur" porque "decenas de miles de personas mueren en ese lugar del mundo" y "no podemos dejar la situación en el estado actual", señaló Sarkozy, quien aseguró que Francia "quiere movilizar" a la comunidad internacional porque "el silencio mata" en la región del sudoeste de Sudán.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, destacó durante su alocución de bienvenida en el hecho de que entre los asistentes en la conferencia se encuentren países como China, principal aliado del régimen sudanés, lo cual "tiene una significación muy clara: la de la implicación de la comunidad internacional en una crisis mayor a la que todos deseamos poner fin".