13 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Sudán nombra comisión para investigar la muerte de decenas de manifestantes por la represión policial en junio

Sudán nombra comisión para investigar la muerte de decenas de manifestantes por la represión policial en junio
Manifestantes concentrados frente al Ministerio de Defensa en Jartum en abrilREUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

JARTUM, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha nombrado una comisión que se encargará de investigar la muerte de decenas de manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad contra una sentada de protesta ante la sede del Ministerio de Defensa en junio.

La comisión tendrá competencias para citar a testigos de los hechos, incluidos altos cargos, y tendrá acceso a documentos oficiales, informes de seguridad e informes médicos, según ha informado la agencia de noticias estatal SUNA.

La decisión de crear la comisión fue adoptada a última hora del domingo por el primer ministro de Sudán, justo un día antes de una manifestación convocada por la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), la organización que impulsó las protestas que llevaron en abril al cese del anterior mandatario de Sudán, Omar Hasán al Bashir, y que sigue reclamando justicia por la muerte de manifestantes.

La SPA ha celebrado el nombramiento de la comisión y ha dicho que supone poner "el primer ladrillo" en la estructura de una "investigación justa" y en la "revelación de los autores de los crímenes". La comisión de investigación estará liderada por el abogado de Derechos Humanos Nabil Adib e incluirá altos cargos de los servicios de seguridad y otros abogados.

La sentada de protesta ante el Ministerio de Defensa en Jartum fue la culminación a 16 semanas de movilizaciones que llevaron a los mandos de las Fuerzas Armadas a rebelarse contra el mandato de Al Bashir y a relevarle por una junta castrense.

Tras el cese de Al Bashir, los manifestantes continuaron protestando para reclamar un gobierno civil, hasta que las fuerzas de seguridad intervinieron el 3 de junio para expulsar a los manifestantes de la sede del Ministerio de Defensa. Testigos de los hechos contaron entonces que las fuerzas de seguridad estaban lideradas por las Fuerzas de Apoyo Rápido, una unidad paramilitar.

En agosto, grupos opositores y la junta militar firmaron un acuerdo de reparto de poder durante tres años que llevó a la formación de un consejo soberano de once miembros y al nombramiento de un Ejecutivo tecnócrata de transición liderado por Abdalá Hamdok.

La comisión de investigación estará encargada de identificar a los responsables de la represión contra la sentada de protesta, así como de fijar el número de muertos, heridos y desaparecidos, además de las pérdidas económicas sufridas por los damnificados.

El balance de la represión contra la sentada ofrece cifras distintas según las organizaciones. Una organización médica vinculada a la oposición situó el balance en cerca de 130 muertos pero las autoridades solo han reconocido 87 fallecidos.

La comisión deberá terminar su trabajo en tres meses y puede entonces ampliar su mandato con prórrogas de un mes dependiendo del avance de sus indagaciones. También puede pedir ayuda técnica a la Unión Africana, que ha tenido un papel central en la transición en Sudán.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional