Sudán se ofrece a hablar con Sudán del Sur "sobre cuestiones de seguridad"

Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:16


ADDIS ABEBA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores sudanés, Ali Ahmed Karti, ha abierto este martes la puerta al diálogo con Sudán del Sur "sobre cuestiones de seguridad", para tratar de impedir enfrentamientos como los registrados en la frontera común durante las últimas semanas.

"Estoy listo para hablar, pero sobre cuestiones de seguridad", ha asegurado el ministro tras reunirse en Addis Abeba con representantes de la Unión Africana, que ejerce de mediadora en el conflicto entre los dos países. En este sentido, Karti ha apostado por "dar prioridad" a la paz.

Karti ha apuntado, ante la posibilidad de que este modelo de conversaciones "no sea aceptado por el mundo", que la seguridad es algo "muy importante". Ambos gobiernos tienen pendiente todavía resolver el reparto de áreas fronterizas y de los ingresos procedentes del petróleo.

La última oferta de Jartum coincide con nuevas acusaciones de Sudán del Sur, que ha vuelto a señalar a Sudán por nuevos bombardeos aéreos sobre el estado de Unidad.

El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, ha afirmado que varios aviones Antonov sudaneses penetraron hasta 40 kilómetros en territorio de Sudán del Sur para bombardear los asentamientos de Teschween, Panakuach y Roliaq. "No tenemos un acuerdo de alto el fuego con Jartum. Nos está declarando la guerra día tras día", ha declarado.

Pero Al Sawarmi Jalid, portavoz del Ejército de Sudán, ha negado que la aviación sudanesa haya atacado territorio sursudanés.

Sudán del Sur se convirtió en un Estado independiente de Sudán en julio del año pasado. Pero aún no han solucionado una serie de cuestiones, como el trazado de la frontera, la propiedad de varios territorios clave y el precio que debe pagar Sudán del Sur por transportar su petróleo a través de Sudán.

Hace unos días, el presidente sursudanés, Salva Kiir, ordenó a su Ejército que se retirase de la región de Heglig, que previamente le había arrebatado a Sudán, provocando casi una guerra entre los dos países.