Sudán.- La ONU advierte de que la ayuda humanitaria en Darfur puede derivar en "efectos catastróficos"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 1:46

JARTUM, 26 Mar. (EP/AP) -

El coordinador jefe de la Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, advirtió hoy de que los esfuerzos desplegados para suministrar ayuda humanitaria en Sudán están en peligro de "derivar en efectos catastróficos" si el acceso a los refugiados de Darfur, en el oeste de Sudán, no se mejora y se toman pasos para poner fin a la violencia en la región.

Holmes, que culminó hoy su primera visita a Darfur como principal responsable de la ONU en materia de ayuda humanitaria, a la espera de viajar mañana a Chad y República Centroafricana, alertó de que si no se pone fin a la violencia y la obstrucción del Ejecutivo sudanés al suministro de la ayuda humanitaria "los esfuerzos humanitarios podrían empezar a derivar en efectos catastróficos para los civiles".

En rueda de prensa, Holmes ejemplarizó la obstrucción del Ejecutivo con una experiencia personal vivida, después de que el pasado sábado le fuera vetada la entrada a un campo de refugiados en el norte de Darfur por militares sudaneses.

El Ejecutivo sudanés ha pedido disculpas por el incidente, el cual se debió, según justificó el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Ahmet Kerti, a la mala coordinación de la visita de Holmes, así como a un malentendido por parte de los militares sobre el terreno.

Por otra parte, la Unión Europea incidió hoy en que el rechazo de una opción militar contra Sudán, así como el apoyo explícito de China al Ejecutivo de Jartum en el Consejo de Seguridad de la ONU hará más complicado determinar el impulso de mayores sanciones contra Sudán, posibilidad que admiten algunos Estados miembro de la UE como el primer ministro británico, Tony Blair, o la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, una fuente diplomática del Consejo de Seguridad de la ONU reconoció hoy que varios miembros del Consejo comenzaron a discutir la semana pasada una nueva resolución contra Sudán y, en este sentido, incidió en que pronto empezarían a consultar al resto de miembros al respecto.

El refuerzo de las sanciones contra el Ejecutivo de Jartum podría incluir ampliar las sanciones contra individuos implicados en el conflicto de Darfur, la extensión del embargo de armas aplicado a Sudán o la posibilidad de imponer una zona libre de vuelos en el país. "El Consejo de Seguridad ha dejado muy claro que consideraría nuevas medidas (contra Sudán)", admitió la fuente.