Sudán.- La ONU evacúa a 71 cooperantes humanitarios del mayor campo de refugiados en Darfur después de ser saqueado

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 22:56

EL CAIRO, 19 Dic. (EP/AP) -

La ONU evacuó hoy a 71 cooperantes humanitarios del mayor campo de refugiados en Darfur, el campo de Gereida, después de que ayer noche una veintena de hombres armados saquearan sus instalaciones y sustrayeran la ayuda humanitaria destinada a unos 130.000 refugiados que viven en dicho campo.

Por su parte, la portavoz de la misión en Sudán, Dawn Blalock, aseguró que a pesar de que un puñado de trabajadores permanece todavía en el campo de refugiados por decisión propia, "la gran mayoría" fue evacuada de Gereida.

Se trata de la segunda evacuación de gran alcance --y la octava en lo que va de mes-- desde que la ONU lanzó en 2004 una campaña de ayuda humanitaria en Darfur, aunque los enfrentamientos intensificados en los últimos meses dificultan enormemente la distribución de la ayuda. "Más de 400 (empleados) han sido evacuados este mes, la situación está empeorando cada vez más", aseguró en una entrevista telefónica Blalock.

El en saqueo de ayer, en el que no se registraron heridos, los milicianos se incautaron de doce vehículos de propiedad de la ONU, además de equipos de comunicación y dinero, según admitió la oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en un comunicado.

Por el momento, aún no se ha podido confirmar la autoría de los saqueadores en Gereida, aunque Blalock explicó que el campo de refugiados está bajo control de seguidores del líder rebelde Minni Minawi, encargado de firmar el Acuerdo de Paz de Darfur con Jartum el pasado mes de mayo.

Varios funcionarios de la ONU, bajo condición de anonimato, apuntaron que el material incautado podría haber sido robado por un grupo escindido del que dirige Minawi en un intento de reanudar la lucha contral el Gobierno de Jartum.