Sudán.- La ONU pide una investigación de la masacre de finales de agoto de Buram, en el sur de Darfur

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:17

GINEBRA, 9 Oct. (EP/AP) -

Sudán debería encargar una investigación independiente sobre las masacre de Buram en el sur de Darfur a finales de agosto para cambiar el equilibrio étnico regional, según declaró hoy el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El Alto Comisionado, presidido por Louise Arbour, denunció que los ataques, producidos entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre por unos 1.000 milicianos árabes, se dirigían a tribus de civiles del sur.

El saldo de víctimas de los ataques, que parecen haber sido perpetrados con "conocimiento y apoyo material del Gobierno, se traduciría en varios cientos de civiles, según el informe de la ONU. Los informes previos había dado un saldo de 38 muertos y 23 heridos.

El Comisionado pidió a los sudaneses que "establezcan una investigación nacional independiente para investigar los acontecimientos de Buram, y llevar a la Justicia a los responsables".

El informe se basa en el testimonio de observadores de la ONU y de residentes locales. Concluye que un grupo de milicianos de Habbania y de las tribus afines al Gobierno atacaron a un total de 47 poblados en la región.

Los ataques se dirigían a objetivos civiles para que abandonaran Habbania y que se cambiara el equilibrio étnico en la región, según el informe.

Según los testigos, los atacantes de Buram vestían uniformes similares a las fuerzas gubernamentales y usaron armamento pesado, no usado generalmente por las milicias tribales.

El sábado, el embajador de Sudán en la ONU acusó al organismo de emplear datos inventados por organizaciones no gubernamentales para denunciar la situación de Darfur.