Sudán.- La ONU pide a las milicias sudanesas que pongan fin a los ataques en la región de Darfur

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 19:33

GINEBRA (SUIZA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las milicias sudanesas que pongan fin a los ataques contra civiles en la región de Darfur, al tiempo que reclamó al Gobierno de Sudán que desarme a sus milicias y cree un sistema de administración de Justicia profesional.

El portavoz del Alto Comisionado, José Díaz, indicó que estas eran las conclusiones de un informe elaborado por el Alto Comisionado y que hace una evaluación general de los acuerdos de paz firmados entre el norte y sur de Sudán, un año después de su firma.

Díaz indicó que este documento también recoge datos sobre violaciones de los acuerdos que continúan en otras partes del país, sobre todo en Jartum, en los centros de detención, "y da cuenta de las restricciones a los medios de comunicación y a la sociedad civil".

El documento plantea además una serie de recomendaciones "para que las esperanzas que surgieron luego de los acuerdos del año pasado se realicen".

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer a todas las partes implicadas en el conflicto de Darfur a respetar los acuerdos humanitarios y la Ley internacional, y expresó su preocupación por la escalada de violencia en el área de Jebel Marra, en Darfur.

Además, denunció los conflictos que han tenido lugar en los poblados de Golo y Shearia y que han obligado a la ONU a evacuar a su personal en la región.