Sudán.- Oxfam cierra temporalmente dos de sus oficinas en Darfur después del secuestro de uno de sus trabajadores

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:35

LONDRES, 10 Jul. (EP/AP) -

Oxfam ha cerrado temporalmente dos de sus oficinas en la región sudanesa de Darfur después del secuestro de uno de sus trabajadores, según informó hoy la organización británica.

"La actual situación de inseguridad en Darfur y el aumento de objetivos de vehículos y personal humanitario por parte de los grupos armados está haciendo más difícil y peligroso el trabajo de las agencias", dijo Oxfam a través de un comunicado. El director regional de la organización, Paul Smith, añadió que el secuestro pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la misión de la Unión Africana (UA) en Sudán.

La UA y la ONU han dicho que la misión de paz de la UA debe ser reemplazada por una de la ONU, pero el Gobierno sudanés lo rechazó. Oxfam aclaró que el miembro de su organigrama de trabajo fue secuestrado hace dos meses y que se desconoce su paradero. Así mismo la organización no especificó cuando serán reabiertas las dos oficinas cerradas, señalando que dependerá de la seguridad en el norte de Darfur. Oxfam tiene cinco oficinas en la zona.

Oxfam dijo que ha trabajado con los comités locales para asegurar algunas actividades en el área, incluyendo la provisión de agua limpia para los afectados por el conflicto. Más de 200.000 personas han muerto y cerca de 2 millones han tenido que desplazarse en Darfur desde que miembros de tribus étnicas se enfrentaron contra el Gobierno de Jartum a principios de 2003.

El Gobierno de Sudán fue acusado de responder a las revueltas liberando a las milicias árabes 'janjaweed', que han sido acusadas de algunas de las peores atrocidades cometidas durante la guerra. Jartum niega tener vínculos con los 'janjaweed'. El Gobierno y uno de los principales grupos rebeldes alcanzaron un acuerdo de paz en mayo, pero dos grupos rebeldes lo rechazaron y la situación no ha mejorado en la zona desde entonces.