Sudán.- El PAM podrá seguir actuando en Sudán gracias a los últimos donativos, pero sólo hasta el 30 de abril

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:42

Ha recibido unos 3,8 millones de euros de cuatro organizaciones, pero calcula que necesita otros 41 millones

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia Humanitaria por Aire (HAS por sus siglas en inglés) que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) tiene en Sudán ha recibido un aplazamiento de un mes para su cierre inminente gracias a las donaciones recibidas, que suman más de 6 millones de dólares (3,8 millones de euros), según anunció hoy la propia agencia.

El HAS podrá continuar con su actividad hasta el próximo 30 de abril gracias a la respuesta de cuatro donantes al anuncio de la organización, que hizo público que el próximo domingo se le retiraría el servicio aéreo por falta de fondos.

El representante del PMA en Sudán, Kenro Oshidari, explicó que estos donantes son "la Comisión Europea, Irlanda y otros", por lo que "el trabajo humanitario en Darfur y en otras partes de Sudán no será interrumpido de momento". La ayuda de la Comisión Europea asciende a 4,5 millones de dólares y la del Gobierno irlandés a 740.000 dólares. Las otras organizaciones son el Fondo Humanitario Común de la ONU, que ha contribuido con medio millón de dólares, lo mismo que la organización Not On Our Watch, fundada por gente del mundo del cine, como George Clooney, Don Cheadle, Matt Damon o Brad Pitt.

Oshidari esperó "que lleguen más fondos porque hay un gran hueco entre los 6 millones de dólares (3,8 millones de euros) que tenemos ahora y los 77 millones de dólares (48,8 millones de euros) que necesitamos este año". También resaltó que el servicio aéreo es especialmente importante con el deterioro de la seguridad en las carreteras.

La actual ayuda ha permitido que sigan funcionando 24 helicópteros y aeroplanos del HAS, que transportaran a personal humanitario y suministros esenciales a diferentes lugares de Sudán, especialmente a Darfur, que recibe el mayor dispositivo de voluntariado del mundo en la actualidad. Allí han muerto ya 200.000 personas por el conflicto y unos dos millones y medio han tenido que organizar sus hogares.

Actualmente hay unos 8.000 trabajadores de 160 organizaciones en la región, que dan asistencia alimentaria básica, agua y servicio sanitario. Entre ellos hay 3.000 pasajeros de los seis helicópteros que sobrevuelan continuamente el país. Este medio de transporte es especialmente importante ahora por los bandidos que rondan las carreteras de Sudán, que han creado una situación de inseguridad para los voluntarios. De hecho, este mes han muertos a manos de los delincuentes tres camioneros contratados por el PAM.

APOYO INTERNACIONAL

Catorce organizaciones internacionales se sumaron hoy al llamamiento del PAM y alertaron del riesgo que supone que la ayuda humanitaria no llegue a millones de sudaneses. Esto podría suceder si el PAM no consigue una nueva aportación de fondos a largo plazo para sostener el sistema de vuelos humanitarios en Sudán. Por este motivo, las asociaciones, entre las que figuran Oxfam Internacional, CARE o Save The Children, lamentaron que "un servicio del que dependen millones de personas tema por su futuro todos los meses".

Estas organizaciones humanitarias, que asisten a más de dos millones de personas sólo en Darfur, creen que en estos momentos, "más que nunca", es necesaria "la colaboración del HAS para la distribución de ayuda". El motivo es que "cientos de miles de personas en otras zonas del país, como las regiones del sur y la conflictiva zona de Abyei, sólo pueden ser asistidas por aire".

Por otro lado, expresaron su satisfacción "ante el anuncio de una nueva donación que permitirá al HAS trabajar durante un mes más", pero alertan de que "se trata de una solución temporal" porque el PAM anunció recientemente la inminente cancelación de los vuelos por falta de fondos para sostenerlos.

Esta situación de "incertidumbre" ha provocado el "llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga este tema en su agenda y provea de fondos a largo plazo lo antes posible".

Las asociaciones humanitarias lamentan que "gran parte de nuestro trabajo de asistencia humanitaria en Sudán no sería posible sin estos vuelos". Sin embargo, aseguran sentirse "algo más tranquilos" porque los donantes "hayan aportado este apoyo a corto plazo".

A causa de la inseguridad en las vías terrestres, Oxfam depende de los vuelos humanitarios para acceder a la mitad de las 400.000 personas a las que asiste en Darfur. Por su parte, la organización CARE depende totalmente del transporte aéreo para entregar alimentos y otros productos básicos a las 300.000 personas a las que atiende en el sur y el este de Sudán.

Muchas otras zonas de Sudán están tratando de recuperar la estabilidad tras dos décadas de guerra civil. Además, la carencia de carreteras e infraestructuras, los enfrentamientos bélicos y la estación de lluvias que está aún por llegar hacen que los vuelos sean la única manera de acceder a ellas.

Las asociaciones creen que "para lograr un acuerdo de paz, deben quedar satisfechas numerosas necesidades de desarrollo. Durante meses, muchas áreas quedarán inundadas y será imposible acceder a ellas, por lo que sin la distribución aérea, no habrá manera de asistir a estas zonas".