Sudán.- Ponen en libertad a cuatro periodistas sudaneses detenidos hace una semana durante una manifestación

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:25

JARTUM, 20 Jun. (EP/AP) -

El Servicio de Seguridad sudanés puso hoy en libertad a cuatro periodistas detenidos la semana pasada cuando cubrían una manifestación contra el proyecto de construcción de una presa en Kajbar, al norte de Sudán.

Según un comunicado de Amnistía Internacional (AI), cuatro personas murieron y alrededor de 20 fueron arrestadas, entre ellas los cuatro periodistas, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la protesta del 13 de junio.

Las autoridades sudanesas no hicieron comentarios sobre la manifestación ni aportaron información sobre el estatus de los demás detenidos.

El proyecto de la presa de Kajbar, que se estima que inundaría a unos 30 pueblos, ha enfurecido a muchos residentes de la región del norte de Sudán, donde la pobreza es extrema. La población, de nubios y otras tribus fuera del círculo de la elite dirigente, han protestado fuertemente por el proyecto y han acusado al Gobierno por discriminación y negligencia.

AI informó que durante la protesta en la ciudad de Farraig, la Policía y las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, matando a cuatro e hiriendo a otros ocho. Entre los detenidos estaban también dos abogados y un profesor de universidad, aseguró el grupo.

Los cuatro periodistas puestos en libertad, que trabajan para periódicos independientes o de la oposición, permanecieron incomunicados por una semana y fueron interrogados por los servicios de seguridad, pero no fueron maltratados, aseguró Alfatih Abdallah, uno de los detenidos.

Explicó que fueron cuestionados sobre sus opiniones políticas y les confiscaron sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas. "Les dije que no tengo preferencias políticas y que sólo soy periodista", aseguró Abdallah a AP.

Las leyes de emergencia, vigentes desde 1999, permiten a las fuerzas sudanesas detener a personas hasta nueve meses sin presentar cargos. Un comité de periodistas, recientemente formado, envió ayer una carta al presidente, Omar Al Bashir, para expresarle su "profunda ansiedad" por el aumento de los incidentes contra periodistas en Sudán.

Los reporteros extranjeros sufren regularmente también el acoso de los servicios de seguridad, especialmente cuando informan sobre la situación en el oeste de la región de Darfur, en donde 200.000 personas han muerto en los últimos cuatro años por conflictos entre el Gobierno y los rebeldes locales.