Sudán.- El presidente de Sudán acepta el paquete de medidas impulsado por la ONU en una carta remitida a Annan

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 22:26

Al Bachir considera necesaria una resolución de la ONU que ratifique los acuerdos alcanzados en Addis Abeba y Abuja

NUEVA YORK, 26 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Sudán, Omar al Bachir, acepta un paquete de medidas impulsado por la ONU para ayudar a frenar la escalada de violencia en la región sudanesa de Darfur y, en este sentido, está dispuesto a reunirse de urgencia para acordar un alto el fuego, según una carta de Bachir remitida al secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan.

Al Bachir subraya en la carta que Sudán está preparado para "empezar de inmediato" a implantar los dos recientes acuerdos suscritos en línea con las tres fases del plan alentado por la ONU para reforzar al debilitado contingente de la Unión Africana, formado por apenas 7.000 soldados destacados en Darfur.

En este sentido, la carta aceptaría el desglose de una fuerza híbrida en la región como parte de la tercera fase, aunque el tamaño y el comando de órdenes todavía no se ha determinado. De esta forma, Al Bachir subrayó en la misiva que las conclusiones a las que llegaron diplomáticos internacionales en la capital etíope el pasado 16 de noviembre, así como las logradas en la cumbre del pasado 30 de noviembre de la Unión Africana en la capital nigeriana, ambas de las cuales abogan por impulsar la propuesta de solución en tres fases que propugna la ONU "constituyen un marco viable para asentar la paz en el conflicto de Darfur".

Bajo el epígrafe "Ultimación de Planes para un Operación Híbrida", Al Bachir aseguró que el tamaño de la fuerza conjunta deberá determinarse por ambos organismos, según lo estipulado en la declaración de Abuja, "tomando en consideración todos los factores relevantes y la situación sobre el terreno, además de los requisitos para que efectivamente ejerza su mandato", explicó el presidente sudanés a Annan.

Según lo dicho, el presidente sudanés destacó que las primeras dos fases del plan de la ONU podrían implantarse "según lo previsto". "El Gobierno brindará toda la asistencia necesaria para facilitar concluir con éxito estas fases", aseguró Al Bachir sobre las primeras fases.

Mientras que la primera fase supondría el envío a la Unión Africana de 105 oficiales militares, 33 agentes de policía de la ONU, 48 miembros de una plantilla internacional, 36 camiones blindados, visores nocturnos y equipos de localización globales, una segunda fase incluiría el despliegue de varios cientos de expertos de la ONU, tanto militares, como policiales y civiles, además de proporcionar material logístico y de aviación.

El presidente sudanés envió la carta al secretario general de la ONU después de que ambos mandatarios mantuvieran varias conversaciones telefónicas y al recibir una carta del propio Annan, entregada a Al Bachir a través de un enviado especial del todavía secretario general de la ONU.

NEGOCIAR DE INMEDIATO

"Estamos reparados para mantener de forma urgente y seria negociaciones con todas las facciones bajo el auspicio de la ONU y la UA para impulsar acuerdos inmediatos de cese de hostilidades que, a cambio, creará un ambiente propicio para iniciar el proceso político", explicó.

Por ello, Al Bachir pidió que las negociaciones de paz "sean impulsadas lo antes posible", y, en este sentido, apeló a "quienes tienen influencia" sobre grupos guerrilleros --que no firmaron el acuerdo el pasado mes de mayo-- "a emplearlo en nombre de la paz y la estabilidad en Darfur".

Por otro lado, el presidente sudanés instó a Annan impulsar una resolución en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU --lo que a su juicio debe ser el próximo paso a dar en la resolución del conflicto de Darfur-- que ratifique los acuerdos alcanzados en Addis Ababa y Abuja "y autorizar el respaldo financiero inmediato a la misión de paz en Darfur", ya que todas las partes, subrayó, "están de acuerdo sobre el paquete de apoyo basado en fases".

No obstante, varios diplomáticos del Consejo de Seguridad advirtieron de que Al Bachir sigue oponiéndose a una despliegue de soldados de la ONU a gran escala y que no es la primera vez que ha dado marcha atrás en acuerdos alcanzados. Al Bachir rechazó el pasado agosto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó el envío de una misión de paz para Darfur, que estaría integrada por 20.000 cascos azules de la ONU.